martes, 23 de septiembre de 2008
Che: El argentino
Sinopsis sin destripar:
La película narra la historia de los primeros años de revolución cubana desde la perspectiva y las vivencias de Ernesto Che Guevara, desde que desembarca en Cuba hasta la marcha hacia la Habana después de conquistar la ciudad de Santa Clara.
Sinopsis destripando (si tienes intención de ver la película y no quieres que te la cuenten salta este cacho)
La película da saltos espacios temporales que sirven para explicar de un modo más o menos lineal la historia y que los numerosos tijeretazos a la grabación original queden algo más disimulados.
La película se desarrolla como si se tratase de un ejercicio de auto retrospectiva del Che a raíz de una entrevista que concede a una periodista norteamericana cuando visita las Naciones Unidas. A lo largo de la película existen saltos entre la entrevista, una conferencia en las Naciones Unidas y la revolución Cubana.
La película comienza una entrevista entre Ernesto y la ya mencionada periodista, a partir de ahí se repetirá innumerables veces está técnica para que la historia se pueda llevar a cabo con un desarrollo lógico. La parte que transcurre en la selva es todo más o menos igual, te cuenta como era la vida en las zonas rurales y en la jungla (el analfabetismo que existía en Cuba, la pobreza, el pillaje, la falta de asistencia médica...)
Posteriormente habla de las escaramuzas en la Sierra Maestra, hasta que se preparan para el asalto a la ciudad de Santa Clara. Para preparar el asalto de forma exitosa deciden asaltar previamente un puesto avanzado en las proximidades, donde el técnico del lanzamisiles falla dos impactos, el Che le quita el lanzamisiles, lanza un pepino y adiós todo el cuartel ¿De donde sacan los bazooka si cinco minutos antes apenas tenían fusiles para todos los hombres? Después de destruir el cuartel levantan el campamento, entonces aparece de la nada una chica joven y atractiva que quiere ser guerrillera, y desde entonces acompañará a Ernesto, pero ¿qué pinta esa tía ahí? No hace nada en toda la película, pero siempre le acompaña, Guybrush y yo tenemos la teoría de que le sirve para alegrarse la vista…
Cuando comienza el asalto a Santa Clara de repente el Che tiene un brazo roto ¿porqué? No lo sabemos, porque la película es demasiado larga y ha sido dividida en dos partes y aun así tiene unos cuantos tijeretazos, pero ese es el más sonado. La lucha en Santa Clara es más o menos fiera en un principio pero desde que hacen descarrilar el tren blindado todos los enemigos se rinden de forma pacífica como por arte de mágia ante la grandeza la revolución, queda un poco cogido por los pelos pero pase.
Al final de la película toman Santa Clara, capturan al Coronel enemigo, que previamente había huido vestido de paisano, y marchan hacia La Habana. Guevara siempre tiene al lado a su amiguita guerrillera que ni siquiera nos dicen como se llama.
(La verdad es que la chica es mona, pero ¿QUE COJONES PINTA? y ojo a como tiene cogido el fusil)
Personajes:
Los personajes están muy bien escogidos y sus interpretaciones son bastante notables, hay que reconocer que el actor que hace de Fidel Castro es clavado al verdadero Fidel de joven, Benicio del Toro hace una buena interpretación del Che y también guarda cierto parecido físico en la película y por último el comandante Almeida también guarda un cierto parecido y lo han planteado como un personaje muy carismático tal y como se supone que era el verdadero Almeida.
(Fidel es el más cercano, enfrente Guevara, en el centro cruzado de brazos el actor que interpreta a Raul Castro)
Escenarios, decorados y uniformes:
Sobresaliente, simplemente sobresaliente, muy bien documentada en este aspecto, y las poblaciones como Santa Clara son realmente pequeñas ciudades coloniales españolas en América latina, la sierra y la selva realmente son una sierra y una selva latinoamericana con todas las características que presenta la de Cuba y por último los uniformes y el armamento se corresponden con los de la época a la perfección.
Lo mejor:
-Buena interpretación de los actores (muy bien Benicio)
-Aunque en el principio parece un poco lenta, despierta tu curiosidad y se hace entretenida.
-Bien documentada
-Buena película histórico/biográfica si te gusta el género aunque no aparece un precedente importante como es el asalto al cuartel de la Moncada (tal vez esté en la segunda parte)
Lo peor:
-A ratos parece propaganda política pro Che, solo salen cosas buenas del mismo y a ratos parece un superhéroe a lo Batman, no es para nada una película imparcial sobre la revolución (recordemos que está basada en sus diarios y si partimos de esa fuente es imposible que lo sea)
-No hay final (son dos partes por lo que es comprensible)
-Los tijeretazos a la película original, al ser demasiado larga, ha necesitado de recortes y muchas veces la linealidad está muy forzada y te pierdes detalles importantes.
¿Merece la pena?
Sí, si te gustan las películas sobre una figura histórica y no te importa que sea completamente parcial te gustará, aprenderás cosas sobre la vida cotidiana en Cuba, conocerás las hazañas del personaje y pasarás un rato entretenido.
Si te molestan las películas parciales o eres un anticomunista convencido dudo mucho que aguantes sentado en la sala más de 30 minutos. Si no lo eres adelante, será un tiempo y un dinero bien gastado.
Nota Final: 7,5
domingo, 14 de septiembre de 2008
Help me: ¿Dónde c*j*n*s voy?
Del 19 de septiembre al 1 de octubre son mis vacaciones “oficiales” y tengo que abandonar Madrid, mi vida y salud mental dependen de ello(es un poco exagerado, pero lo de la salud mental es cierto)
Es domingo por la noche y llevo toda la tarde limpiando así que se me están secando las neuronas, os pido sugerencias al respecto(comunicarlas en comentarios).
Gracias
domingo, 7 de septiembre de 2008
El tatuaje criminal ruso
Ahí va una entrada completamente átipica:
En una tarde de aburrimiento después de ver “Promesas del Este” decidí informarme sobre este tema a mi parecer fascinante. ¿Por qué? Porque me gustan los tatuajes, el mundo del crimen-castigo me parece muy curioso y porque además esconde una tremenda simbología e historia.
Así que allá vamos:
-Paso uno: ¿Cómo se hacen los tatuajes?
La maquina de tatuar estaba fabricada a partir de una maquinilla eléctrica o con piezas de una vieja radio, la tinta se fabricaba a partir de una mezcla de alquitrán, orina y champú, por lo que las infecciones era muy frecuentes y en algunos casos causaba la muerte del portador.
-Paso 2: Temática
Los tatuajes de un preso ruso cuentan su vida criminal, todos los tatuajes son alegóricos y llenos de simbología, en algunos casos un tanto irónicos. Los motivos más frecuentes en tatuajes criminales rusos son:
-Picas: Tatuadas sobre los ladrones
-Tréboles: Indica que no es la primera detención del portador
-Rombos: Tatuaje aplicado a la fuerza sobre los soplones, chivatos e informadores.
-Corazones: Tatuaje aplicado a la fuerza sobre homosexuales pasivos o delincuentes sexuales.
-Alambre de espino: Solía llevarse en la frente e indicaba que el preso había sido condenado a cadena perpetua.
-Crucifijos: Según su colocación puede indicar diferentes cosas. Si el crucifijo se encuentra en el pecho indica que el portador es/era el jefe de una banda de ladrones, en cambio si el crucifijo se encuentra torcido y en la espalda indica que el portador es un delincuente sexual.
-Serpientes: Normalmente colocadas alrededor del pecho o de los hombros del delincuente simbolizan el acoso del sistema soviético sobre su modo de vida.
-Tigre: Conducta violenta contra policías, militares o guardias de prisión.
-Tatuaje pornográfico: Indica que el portador tiene deudas de juego pendientes
-Rosa: El portador estuvo encarcelado antes de cumplir 20 años. Este tatuaje se hacía cuando el portador pasó su primer cumpleaños en prisión.
-Barco pesquero: Deseos de fuga.
-Caras de líderes comunistas: Se consideraban un signo “sagrado” de protección, se solían dibujar sobre los órganos vitales del preso a modo de protección contra ataques del ejército o policía.
-Mariposas: Indican que el portador es un especialista en fugas.
-Velas consumidas: Indican una conducta violenta del portador.
-Campanas: El preso no tiene posibilidad de libertad condicional.
-Dagas: Si están colocadas sobre los hombros con sangre en la punta indican que el portador es una asesino a sueldo, en cualquier otro caso indican que se trata de un delincuente sexual.
-Araña en su tela: Puede indicar que el preso es un drogadicto o bien puede indicar que el preso es un ladrón, si la araña mira hacia arriba indica que es un ladrón en activo, si la araña mira hacia abajo indica que fue un ladrón en el pasado. Si la araña se encuentra sin tela suele indicar que el preso es un drogadicto.
-Genio: Indica una condena por tráfico de drogas
-Caballeros cruzados: Indican crímenes violentos normalmente de corte racista.
-Un sol naciente con pájaros: indica las ansias de libertad del preso
-Iglesia: El número de cúpulas de la misma indica el número de años en prisión o el número de condenas del preso.
-Runas: Las runas indican que el preso no confesó nunca.
-Estrellas: Cada punta indica un año en prisión, o bien si se encuentran sobre las rodillas y en la parte superior del pecho sobre el corazón, indican que el preso es un “Ladrón de ley”, las estrellas en el pecho indican el compromiso con el modo de vida criminal, mientras que las estrellas sobre las rodillas indican que el preso no se arrodillará ante nada ni ante nadie.
-Simbología nazi: La simbología nazi indica rebelión contra el sistema comunista.
-Ojos: Si se encuentran en el pecho significa que el prisionero es un hombre avispado, en cambio si se encuentran en las ingles indican un exagerado deseo sexual del preso.
-Galones: Un tatuaje al estilo de galones militares u hombreras al estilo de los uniformes napoleónicos indican que el recluso es un criminal de alto grado.
-Calaveras: Sirven para designar a los asesinos, si se encuentran tatuadas en los dedos, cada calavera simboliza un asesinato.
-Gatos: Un solo gato significa que el preso es un ladrón que llevó a cabo un robo con éxito, si hay varios gatos significa que el ladrón actuó en compañía de otros, si el gato lleva un cascabel, significa que tuvo suerte, es decir que aunque le capturaron la policía no encontró el botín.
-Virgenes con un bebe: Indican que el preso es un delincuente desde una edad muy temprana.
-Querubines pensativos: Significan "haciendo tiempo"
-Textos del tipo: “Mi madre me mandaba ir a robar en las zonas urbanas”(Soy un criminal convencido y educado como tal) “No respeto la ley soviética”(Significado literal), “La iglesia es la casa de Dios”(La cárcel es la casa de un criminal)
Paso 3: ¿Por qué lo hacen?
En las prisiones soviéticas a menudo se mantenía un estricto control marcial sobre los presos en muchos casos imponiendo el silencio, de este modo los presos podían conocer la historia criminal de sus compañeros sin hablar.
Además, en el mundo criminal suele considerarse de mala educación preguntar por el motivo del encarcelamiento o por la vida criminal del mismo, de esta manera, el tatuaje permite hacer un reconocimiento silencioso y discreto.
Si se consideraba que un preso ya no debía llevar un tatuaje este debía de borrarse arrancándose la piel y rociando el tatuaje con sulfuro para borrarlo, este método es extremadamente doloroso, pero el llevar un tatuaje sin ser merecedor del mismo suponía la muerte si no se eliminaba.
Este hombre tiene un historial de agresiones violentas contra las fuerzas de seguridad soviéticas y una cara de Lenin a modo de protección sobre el corazón.
Por último, un criminal nato, convicto, asesino, con varias condenas, y drogadicto. Todo un partido chicas.
Bueno, pues ahí queda, espero que os haya gustado.
En una tarde de aburrimiento después de ver “Promesas del Este” decidí informarme sobre este tema a mi parecer fascinante. ¿Por qué? Porque me gustan los tatuajes, el mundo del crimen-castigo me parece muy curioso y porque además esconde una tremenda simbología e historia.
Así que allá vamos:
-Paso uno: ¿Cómo se hacen los tatuajes?
La maquina de tatuar estaba fabricada a partir de una maquinilla eléctrica o con piezas de una vieja radio, la tinta se fabricaba a partir de una mezcla de alquitrán, orina y champú, por lo que las infecciones era muy frecuentes y en algunos casos causaba la muerte del portador.
-Paso 2: Temática
Los tatuajes de un preso ruso cuentan su vida criminal, todos los tatuajes son alegóricos y llenos de simbología, en algunos casos un tanto irónicos. Los motivos más frecuentes en tatuajes criminales rusos son:
-Picas: Tatuadas sobre los ladrones
-Tréboles: Indica que no es la primera detención del portador
-Rombos: Tatuaje aplicado a la fuerza sobre los soplones, chivatos e informadores.
-Corazones: Tatuaje aplicado a la fuerza sobre homosexuales pasivos o delincuentes sexuales.
-Alambre de espino: Solía llevarse en la frente e indicaba que el preso había sido condenado a cadena perpetua.
-Crucifijos: Según su colocación puede indicar diferentes cosas. Si el crucifijo se encuentra en el pecho indica que el portador es/era el jefe de una banda de ladrones, en cambio si el crucifijo se encuentra torcido y en la espalda indica que el portador es un delincuente sexual.
-Serpientes: Normalmente colocadas alrededor del pecho o de los hombros del delincuente simbolizan el acoso del sistema soviético sobre su modo de vida.
-Tigre: Conducta violenta contra policías, militares o guardias de prisión.
-Tatuaje pornográfico: Indica que el portador tiene deudas de juego pendientes
-Rosa: El portador estuvo encarcelado antes de cumplir 20 años. Este tatuaje se hacía cuando el portador pasó su primer cumpleaños en prisión.
-Barco pesquero: Deseos de fuga.
-Caras de líderes comunistas: Se consideraban un signo “sagrado” de protección, se solían dibujar sobre los órganos vitales del preso a modo de protección contra ataques del ejército o policía.
-Mariposas: Indican que el portador es un especialista en fugas.
-Velas consumidas: Indican una conducta violenta del portador.
-Campanas: El preso no tiene posibilidad de libertad condicional.
-Dagas: Si están colocadas sobre los hombros con sangre en la punta indican que el portador es una asesino a sueldo, en cualquier otro caso indican que se trata de un delincuente sexual.
-Araña en su tela: Puede indicar que el preso es un drogadicto o bien puede indicar que el preso es un ladrón, si la araña mira hacia arriba indica que es un ladrón en activo, si la araña mira hacia abajo indica que fue un ladrón en el pasado. Si la araña se encuentra sin tela suele indicar que el preso es un drogadicto.
-Genio: Indica una condena por tráfico de drogas
-Caballeros cruzados: Indican crímenes violentos normalmente de corte racista.
-Un sol naciente con pájaros: indica las ansias de libertad del preso
-Iglesia: El número de cúpulas de la misma indica el número de años en prisión o el número de condenas del preso.
-Runas: Las runas indican que el preso no confesó nunca.
-Estrellas: Cada punta indica un año en prisión, o bien si se encuentran sobre las rodillas y en la parte superior del pecho sobre el corazón, indican que el preso es un “Ladrón de ley”, las estrellas en el pecho indican el compromiso con el modo de vida criminal, mientras que las estrellas sobre las rodillas indican que el preso no se arrodillará ante nada ni ante nadie.
-Simbología nazi: La simbología nazi indica rebelión contra el sistema comunista.
-Ojos: Si se encuentran en el pecho significa que el prisionero es un hombre avispado, en cambio si se encuentran en las ingles indican un exagerado deseo sexual del preso.
-Galones: Un tatuaje al estilo de galones militares u hombreras al estilo de los uniformes napoleónicos indican que el recluso es un criminal de alto grado.
-Calaveras: Sirven para designar a los asesinos, si se encuentran tatuadas en los dedos, cada calavera simboliza un asesinato.
-Gatos: Un solo gato significa que el preso es un ladrón que llevó a cabo un robo con éxito, si hay varios gatos significa que el ladrón actuó en compañía de otros, si el gato lleva un cascabel, significa que tuvo suerte, es decir que aunque le capturaron la policía no encontró el botín.
-Virgenes con un bebe: Indican que el preso es un delincuente desde una edad muy temprana.
-Querubines pensativos: Significan "haciendo tiempo"
-Textos del tipo: “Mi madre me mandaba ir a robar en las zonas urbanas”(Soy un criminal convencido y educado como tal) “No respeto la ley soviética”(Significado literal), “La iglesia es la casa de Dios”(La cárcel es la casa de un criminal)
Paso 3: ¿Por qué lo hacen?
En las prisiones soviéticas a menudo se mantenía un estricto control marcial sobre los presos en muchos casos imponiendo el silencio, de este modo los presos podían conocer la historia criminal de sus compañeros sin hablar.
Además, en el mundo criminal suele considerarse de mala educación preguntar por el motivo del encarcelamiento o por la vida criminal del mismo, de esta manera, el tatuaje permite hacer un reconocimiento silencioso y discreto.
Si se consideraba que un preso ya no debía llevar un tatuaje este debía de borrarse arrancándose la piel y rociando el tatuaje con sulfuro para borrarlo, este método es extremadamente doloroso, pero el llevar un tatuaje sin ser merecedor del mismo suponía la muerte si no se eliminaba.
Este hombre tiene un historial de agresiones violentas contra las fuerzas de seguridad soviéticas y una cara de Lenin a modo de protección sobre el corazón.
Por último, un criminal nato, convicto, asesino, con varias condenas, y drogadicto. Todo un partido chicas.
Bueno, pues ahí queda, espero que os haya gustado.
martes, 2 de septiembre de 2008
Winds of change
Han pasado bastantes días desde mi última actualización, de todos modos durante la pasada semana no ocurrió ninguna cosa excepcional y durante el fin de semana estuve bastante ocupado.
Mi última semana en la obra fue una completa perdida de tiempo, yo había terminado el trabajo y mi jefe lo sabía, pero como los encargados querían ver gente de las empresas pululando, pasé las horas tumbado al lado de las ventanas y haciendo pesas con las escaleras al más puro estilo de la animación de Vato.
En estos últimos días en la obra conocí a un señor de origen Búlgaro, que me contaba sus andanzas y chanchulletes, algunos de ellos recordaban a películas de mafiosos de serie b. Citas textuales son:
-“pues nada que estuve trabajando de jornalero unos días y el jefe decía que se cobraba en quince días, así que llamé a unos amigos míos búlgaros y fuimos a visitarle, (guiño) y el tipo pagó al momento, tú ya me entiendes ¿verdad?(guiño)
-El: necesito un coche, menos mal que este fin de semana ya tendré uno
-Yo: ¿Vas a comprarte un coche?
-El: Bueeeeeeeeeeno, o lo compraré de segunda mano, o me lo traerán mis amigos de Bulgaria, o iré a conseguir uno por aquí con mis amiguetes, tu ya me entiendes (guiño)
-Yo: Sí, creo que te entiendo.
Esta clase de conversaciones, junto con las que mantuve con el guerrillero el año pasado, sumado a las numerosas veces que me han confundido con un narco en distintos locales, me hacen pensar una cosa: ¿Acaso tengo cara de: ”dedicarme a negocios especiales” ?(por llamarlo de alguna manera)
¿Que opinais?
En fin, en otro orden de cosas, el lunes fue mi cumpleaños, en fin, un año más viejo, un año más tonto, pero no un año más calvo :D. De regalos y tal, pues yo creo que el mejor de todos fue toda la pasta que gané currando en la obra y el que mis padres se hayan ido y me permitan vivir con tranquilidad 15 días en casa.
Mi casa ha pasado en menos de dos días de ser una ordenada casa de Madrid centro a parecer una casa de un barrio de Kingstown: 2 alfombras están ahora colgadas secándose, los ceniceros están llenos de colillas de cigarros, la casa huele a whiskey (se rompió una botella por accidente), está todo desordenado y mi habitación se ha convertido en algo completamente inhabitable por un ser humano, da miedo entrar a la cocina, tengo que dormir en el salón, si ahora mismo llegase una inspección del ayuntamiento, precintaban mi casa.
Lo mejor de todo es el menú del día:
-Desayuno: “El desayuno de los campeones” que consiste en dos pitis y un vaso de agua.
-Comida: Un cuarto de una bolsa de patatas fritas.
-Cena: Dos sándwiches de salmón de un paquete que había en la nevera (única cosa comestible)
-Tentempié: Una copita de Four Roses y un piti.
Esto es a lo que yo llamo una dieta equilibrada.
Como apunte decir que al principio del verano pesaba 74 kilos y que ahora peso 66 kilos.
Ahora a ver como transcurren los días XD
Mi última semana en la obra fue una completa perdida de tiempo, yo había terminado el trabajo y mi jefe lo sabía, pero como los encargados querían ver gente de las empresas pululando, pasé las horas tumbado al lado de las ventanas y haciendo pesas con las escaleras al más puro estilo de la animación de Vato.
En estos últimos días en la obra conocí a un señor de origen Búlgaro, que me contaba sus andanzas y chanchulletes, algunos de ellos recordaban a películas de mafiosos de serie b. Citas textuales son:
-“pues nada que estuve trabajando de jornalero unos días y el jefe decía que se cobraba en quince días, así que llamé a unos amigos míos búlgaros y fuimos a visitarle, (guiño) y el tipo pagó al momento, tú ya me entiendes ¿verdad?(guiño)
-El: necesito un coche, menos mal que este fin de semana ya tendré uno
-Yo: ¿Vas a comprarte un coche?
-El: Bueeeeeeeeeeno, o lo compraré de segunda mano, o me lo traerán mis amigos de Bulgaria, o iré a conseguir uno por aquí con mis amiguetes, tu ya me entiendes (guiño)
-Yo: Sí, creo que te entiendo.
Esta clase de conversaciones, junto con las que mantuve con el guerrillero el año pasado, sumado a las numerosas veces que me han confundido con un narco en distintos locales, me hacen pensar una cosa: ¿Acaso tengo cara de: ”dedicarme a negocios especiales” ?(por llamarlo de alguna manera)
¿Que opinais?
En fin, en otro orden de cosas, el lunes fue mi cumpleaños, en fin, un año más viejo, un año más tonto, pero no un año más calvo :D. De regalos y tal, pues yo creo que el mejor de todos fue toda la pasta que gané currando en la obra y el que mis padres se hayan ido y me permitan vivir con tranquilidad 15 días en casa.
Mi casa ha pasado en menos de dos días de ser una ordenada casa de Madrid centro a parecer una casa de un barrio de Kingstown: 2 alfombras están ahora colgadas secándose, los ceniceros están llenos de colillas de cigarros, la casa huele a whiskey (se rompió una botella por accidente), está todo desordenado y mi habitación se ha convertido en algo completamente inhabitable por un ser humano, da miedo entrar a la cocina, tengo que dormir en el salón, si ahora mismo llegase una inspección del ayuntamiento, precintaban mi casa.
Lo mejor de todo es el menú del día:
-Desayuno: “El desayuno de los campeones” que consiste en dos pitis y un vaso de agua.
-Comida: Un cuarto de una bolsa de patatas fritas.
-Cena: Dos sándwiches de salmón de un paquete que había en la nevera (única cosa comestible)
-Tentempié: Una copita de Four Roses y un piti.
Esto es a lo que yo llamo una dieta equilibrada.
Como apunte decir que al principio del verano pesaba 74 kilos y que ahora peso 66 kilos.
Ahora a ver como transcurren los días XD
Suscribirse a:
Entradas (Atom)