martes, 23 de septiembre de 2008

Che: El argentino




Sinopsis sin destripar:

La película narra la historia de los primeros años de revolución cubana desde la perspectiva y las vivencias de Ernesto Che Guevara, desde que desembarca en Cuba hasta la marcha hacia la Habana después de conquistar la ciudad de Santa Clara.



Sinopsis destripando (si tienes intención de ver la película y no quieres que te la cuenten salta este cacho)

La película da saltos espacios temporales que sirven para explicar de un modo más o menos lineal la historia y que los numerosos tijeretazos a la grabación original queden algo más disimulados.

La película se desarrolla como si se tratase de un ejercicio de auto retrospectiva del Che a raíz de una entrevista que concede a una periodista norteamericana cuando visita las Naciones Unidas. A lo largo de la película existen saltos entre la entrevista, una conferencia en las Naciones Unidas y la revolución Cubana.

La película comienza una entrevista entre Ernesto y la ya mencionada periodista, a partir de ahí se repetirá innumerables veces está técnica para que la historia se pueda llevar a cabo con un desarrollo lógico. La parte que transcurre en la selva es todo más o menos igual, te cuenta como era la vida en las zonas rurales y en la jungla (el analfabetismo que existía en Cuba, la pobreza, el pillaje, la falta de asistencia médica...)
Posteriormente habla de las escaramuzas en la Sierra Maestra, hasta que se preparan para el asalto a la ciudad de Santa Clara. Para preparar el asalto de forma exitosa deciden asaltar previamente un puesto avanzado en las proximidades, donde el técnico del lanzamisiles falla dos impactos, el Che le quita el lanzamisiles, lanza un pepino y adiós todo el cuartel ¿De donde sacan los bazooka si cinco minutos antes apenas tenían fusiles para todos los hombres? Después de destruir el cuartel levantan el campamento, entonces aparece de la nada una chica joven y atractiva que quiere ser guerrillera, y desde entonces acompañará a Ernesto, pero ¿qué pinta esa tía ahí? No hace nada en toda la película, pero siempre le acompaña, Guybrush y yo tenemos la teoría de que le sirve para alegrarse la vista…
Cuando comienza el asalto a Santa Clara de repente el Che tiene un brazo roto ¿porqué? No lo sabemos, porque la película es demasiado larga y ha sido dividida en dos partes y aun así tiene unos cuantos tijeretazos, pero ese es el más sonado. La lucha en Santa Clara es más o menos fiera en un principio pero desde que hacen descarrilar el tren blindado todos los enemigos se rinden de forma pacífica como por arte de mágia ante la grandeza la revolución, queda un poco cogido por los pelos pero pase.
Al final de la película toman Santa Clara, capturan al Coronel enemigo, que previamente había huido vestido de paisano, y marchan hacia La Habana. Guevara siempre tiene al lado a su amiguita guerrillera que ni siquiera nos dicen como se llama.



(La verdad es que la chica es mona, pero ¿QUE COJONES PINTA? y ojo a como tiene cogido el fusil)


Personajes:

Los personajes están muy bien escogidos y sus interpretaciones son bastante notables, hay que reconocer que el actor que hace de Fidel Castro es clavado al verdadero Fidel de joven, Benicio del Toro hace una buena interpretación del Che y también guarda cierto parecido físico en la película y por último el comandante Almeida también guarda un cierto parecido y lo han planteado como un personaje muy carismático tal y como se supone que era el verdadero Almeida.




(Fidel es el más cercano, enfrente Guevara, en el centro cruzado de brazos el actor que interpreta a Raul Castro)

Escenarios, decorados y uniformes:
Sobresaliente, simplemente sobresaliente, muy bien documentada en este aspecto, y las poblaciones como Santa Clara son realmente pequeñas ciudades coloniales españolas en América latina, la sierra y la selva realmente son una sierra y una selva latinoamericana con todas las características que presenta la de Cuba y por último los uniformes y el armamento se corresponden con los de la época a la perfección.


Lo mejor:
-Buena interpretación de los actores (muy bien Benicio)
-Aunque en el principio parece un poco lenta, despierta tu curiosidad y se hace entretenida.
-Bien documentada
-Buena película histórico/biográfica si te gusta el género aunque no aparece un precedente importante como es el asalto al cuartel de la Moncada (tal vez esté en la segunda parte)

Lo peor:
-A ratos parece propaganda política pro Che, solo salen cosas buenas del mismo y a ratos parece un superhéroe a lo Batman, no es para nada una película imparcial sobre la revolución (recordemos que está basada en sus diarios y si partimos de esa fuente es imposible que lo sea)
-No hay final (son dos partes por lo que es comprensible)
-Los tijeretazos a la película original, al ser demasiado larga, ha necesitado de recortes y muchas veces la linealidad está muy forzada y te pierdes detalles importantes.

¿Merece la pena?

Sí, si te gustan las películas sobre una figura histórica y no te importa que sea completamente parcial te gustará, aprenderás cosas sobre la vida cotidiana en Cuba, conocerás las hazañas del personaje y pasarás un rato entretenido.
Si te molestan las películas parciales o eres un anticomunista convencido dudo mucho que aguantes sentado en la sala más de 30 minutos. Si no lo eres adelante, será un tiempo y un dinero bien gastado.

Nota Final: 7,5

8 comentarios:

Guybrush dijo...

Corroboro: me cago en los del montaje.

Clara dijo...

no la he visto
pero es de las pelis que me espero a ver en DVD porque seguro que tiene algun montaje a parte
del directoro de jefe de fotografia me da igual
pero seguro que es otra película
...
creo que ya tenemos aprendida la lección...

Destroyer dijo...

Seguro que sacarán una versión extendida, me apostaría mis melenas a ello...

Baussant dijo...

Tienes razón, un poco propagandística y se nota que han eliminado escenas, pero en balance está bien. ¡Y lo del misilazo contra el cuartel por el Che no tiene precio! xD

Annalògica dijo...

No he visto la pelicula pero si tan mal la dejais... creo que me esperaré a verla en DVD

Adiosito

Anónimo dijo...

es un coñazo y no merece la pena desperdiciar más de dos horas en esto....

Anónimo dijo...

para tu informacion .. pedazo de ignorante q escribo esta nota q supuestamente sabe de criticas de cine pero no de historia "la mujer que esta al lado del che y es nombrada en la pelicula varias veces es "Aleyda March, Guerrillera del Movimiento 26 de Julio y esposa del Comandante Ernesto Che Guevara".

- esto hace q tu critica no tenga sustento y no valorada por los usuario. fin -

Destroyer dijo...

En respuesta al comentario de Anónimo:

-Se escribe Aleida March y no Aleyda March
-Es la 2º esposa de Ernesto Guevara
-La crítica es sobre la película y el personaje de Aleyda está muy cogido por los pelos. Puede exitir un poco de exageración por mi parte. Pero aun así esto no interfiere de manera significativa en el conjunto de la crítica.
-No es una crítica sobre la figura histórica del Che y su entorno
-Una persona "tan docta" en historia contemporánea latinoamericana como usted pordía aprender a escribir medianamente, no lo digo por las tildes... lo digo por el asunto de la concordancia...