domingo, 7 de septiembre de 2008

El tatuaje criminal ruso

Ahí va una entrada completamente átipica:



En una tarde de aburrimiento después de ver “Promesas del Este” decidí informarme sobre este tema a mi parecer fascinante. ¿Por qué? Porque me gustan los tatuajes, el mundo del crimen-castigo me parece muy curioso y porque además esconde una tremenda simbología e historia.

Así que allá vamos:

-Paso uno: ¿Cómo se hacen los tatuajes?

La maquina de tatuar estaba fabricada a partir de una maquinilla eléctrica o con piezas de una vieja radio, la tinta se fabricaba a partir de una mezcla de alquitrán, orina y champú, por lo que las infecciones era muy frecuentes y en algunos casos causaba la muerte del portador.

-Paso 2: Temática

Los tatuajes de un preso ruso cuentan su vida criminal, todos los tatuajes son alegóricos y llenos de simbología, en algunos casos un tanto irónicos. Los motivos más frecuentes en tatuajes criminales rusos son:

-Picas: Tatuadas sobre los ladrones
-Tréboles: Indica que no es la primera detención del portador
-Rombos: Tatuaje aplicado a la fuerza sobre los soplones, chivatos e informadores.
-Corazones: Tatuaje aplicado a la fuerza sobre homosexuales pasivos o delincuentes sexuales.
-Alambre de espino: Solía llevarse en la frente e indicaba que el preso había sido condenado a cadena perpetua.
-Crucifijos: Según su colocación puede indicar diferentes cosas. Si el crucifijo se encuentra en el pecho indica que el portador es/era el jefe de una banda de ladrones, en cambio si el crucifijo se encuentra torcido y en la espalda indica que el portador es un delincuente sexual.
-Serpientes: Normalmente colocadas alrededor del pecho o de los hombros del delincuente simbolizan el acoso del sistema soviético sobre su modo de vida.
-Tigre: Conducta violenta contra policías, militares o guardias de prisión.
-Tatuaje pornográfico: Indica que el portador tiene deudas de juego pendientes
-Rosa: El portador estuvo encarcelado antes de cumplir 20 años. Este tatuaje se hacía cuando el portador pasó su primer cumpleaños en prisión.
-Barco pesquero: Deseos de fuga.
-Caras de líderes comunistas: Se consideraban un signo “sagrado” de protección, se solían dibujar sobre los órganos vitales del preso a modo de protección contra ataques del ejército o policía.
-Mariposas: Indican que el portador es un especialista en fugas.
-Velas consumidas: Indican una conducta violenta del portador.
-Campanas: El preso no tiene posibilidad de libertad condicional.
-Dagas: Si están colocadas sobre los hombros con sangre en la punta indican que el portador es una asesino a sueldo, en cualquier otro caso indican que se trata de un delincuente sexual.
-Araña en su tela: Puede indicar que el preso es un drogadicto o bien puede indicar que el preso es un ladrón, si la araña mira hacia arriba indica que es un ladrón en activo, si la araña mira hacia abajo indica que fue un ladrón en el pasado. Si la araña se encuentra sin tela suele indicar que el preso es un drogadicto.
-Genio: Indica una condena por tráfico de drogas
-Caballeros cruzados: Indican crímenes violentos normalmente de corte racista.
-Un sol naciente con pájaros: indica las ansias de libertad del preso
-Iglesia: El número de cúpulas de la misma indica el número de años en prisión o el número de condenas del preso.
-Runas: Las runas indican que el preso no confesó nunca.
-Estrellas: Cada punta indica un año en prisión, o bien si se encuentran sobre las rodillas y en la parte superior del pecho sobre el corazón, indican que el preso es un “Ladrón de ley”, las estrellas en el pecho indican el compromiso con el modo de vida criminal, mientras que las estrellas sobre las rodillas indican que el preso no se arrodillará ante nada ni ante nadie.
-Simbología nazi: La simbología nazi indica rebelión contra el sistema comunista.
-Ojos: Si se encuentran en el pecho significa que el prisionero es un hombre avispado, en cambio si se encuentran en las ingles indican un exagerado deseo sexual del preso.
-Galones: Un tatuaje al estilo de galones militares u hombreras al estilo de los uniformes napoleónicos indican que el recluso es un criminal de alto grado.
-Calaveras: Sirven para designar a los asesinos, si se encuentran tatuadas en los dedos, cada calavera simboliza un asesinato.



-Gatos: Un solo gato significa que el preso es un ladrón que llevó a cabo un robo con éxito, si hay varios gatos significa que el ladrón actuó en compañía de otros, si el gato lleva un cascabel, significa que tuvo suerte, es decir que aunque le capturaron la policía no encontró el botín.
-Virgenes con un bebe: Indican que el preso es un delincuente desde una edad muy temprana.
-Querubines pensativos: Significan "haciendo tiempo"
-Textos del tipo: “Mi madre me mandaba ir a robar en las zonas urbanas”(Soy un criminal convencido y educado como tal) “No respeto la ley soviética”(Significado literal), “La iglesia es la casa de Dios”(La cárcel es la casa de un criminal)



Paso 3: ¿Por qué lo hacen?

En las prisiones soviéticas a menudo se mantenía un estricto control marcial sobre los presos en muchos casos imponiendo el silencio, de este modo los presos podían conocer la historia criminal de sus compañeros sin hablar.
Además, en el mundo criminal suele considerarse de mala educación preguntar por el motivo del encarcelamiento o por la vida criminal del mismo, de esta manera, el tatuaje permite hacer un reconocimiento silencioso y discreto.
Si se consideraba que un preso ya no debía llevar un tatuaje este debía de borrarse arrancándose la piel y rociando el tatuaje con sulfuro para borrarlo, este método es extremadamente doloroso, pero el llevar un tatuaje sin ser merecedor del mismo suponía la muerte si no se eliminaba.



Este hombre tiene un historial de agresiones violentas contra las fuerzas de seguridad soviéticas y una cara de Lenin a modo de protección sobre el corazón.




Por último, un criminal nato, convicto, asesino, con varias condenas, y drogadicto. Todo un partido chicas.

Bueno, pues ahí queda, espero que os haya gustado.

13 comentarios:

Guybrush dijo...

¡Buen trabajo de investigación hamijo!

Me quedo con el de las runas, claro =)

Clara dijo...

es fascinante
habia leido teorizaciones que más o menos se acercaban a lo que has escrito, pero nunca expuestas en bateria como lo has hecho tú
Bravo!

R y Z dijo...

alquitran orina y champu???

Anónimo dijo...

joder tio, haces bien cambiando de vida, se te va a dar bien :D

ta currao el asunto, a ver si sigues enseñandonos cosas asi, toda una sociedad formada en la carcel...

Anónimo dijo...

Joder troncoooo es ke paso de leermelo! vaya frikazos! ajjaja pues nada negro! un saludo y un abrazo enorme desde Estocolmo!

Annalògica dijo...

Impresionante el trabajo de investigación ^^

Si señor... si yo estuviera presa... ¿ Qué dirian de mi? Tengo hormigas tatuadas en el cuello y el ombro izquierdo... Espero que no me toque ir a la prición >.<

Russian Criminal Tattoo dijo...

mirava yo esta pelicula y no mi gustava.todo esto yo sabia antes.pero posible esta pelicula mas buena pelicula estranjera sobre rusa mafia.posible.
a mi blog mucho fotos de tatuajes rusos criminales.

luis tattoo dijo...

Muy buen trabajo ..felicidades

Jommy Nivek dijo...

uhhhhm te conozco xDD
He visto la peli y he buscado lo de los significados y he visto tu página... luego me he acordado q me comentaste sobre esta entrada en la facultad ^^

Anónimo dijo...

te pongo a prueba: soy rusa y tengo 3 lilias y un dragon... q m dices???

Anónimo dijo...

Mejor espera que no te toque un examen de ortografia!

Anónimo dijo...

Que eres puta ja ja

Anónimo dijo...

Igual el trabajo es pobre... el gato se tatua no solo en los ladrones sino que en todos los presos con muchos años de antiguedad. Las siglas de gato (KOT) significan habitante autoctono de la prision. Las estrellas solo se tatuan para los vor v zakone o ladron dentro de la ley, el maximo referente del mundo criminal. A partir de los años 80 tambien las estrellas se acompañan con un aguila y un anillo con la corona en el dedo.