domingo, 24 de agosto de 2008

Domingo de finales de agosto: Malo, malo


Este es uno de esos domingos asquerosos en los que lo único que deseas es que el tiempo pase fugazmente, en los que desearías que Chronos fuera tu colega para decirle: ”Tío vamos a octubre que estoy hasta la polla”. Pero por desgracia Chronos no está aquí para ayudarme. El tiempo pasa y pasa, nosotros no podemos detenerlo y siempre juega en nuestra contra.


Ya de por sí, los domingos son un día de mierda, pero si además le sumamos que es un domingo de finales de agosto, que me queda una semana de curro que tiene toda la pinta de que será dura, lo peor de todo es que llegará septiembre, y que hasta octubre, no podré dar carpetazo a mi vida anterior, ya llevo muchos meses mascando la mierda y pasar otro mes más así puede ser criminal.

Lo malo de estos días es que vuelves a verlo todo negro, pero NO, ahora solo me queda un mes para zanjarlo todo, para dar carpetazo a todo, un corte de mangas y vida nueva, vida nueva con un año perdido, pero vida nueva al fin y al cabo.




Ahora mismo, solo tengo ganas de volver a tener interés por las cosas, de tener la sensación al levantarme de que el día que vendrá, el día que tengo por delante, merecerá la pena, que aprenderé y disfrutaré de ese día, y no simplemente de hacer que ese día pase lo más rápido posible o que un milagro lo convierta en un buen día, vivir esperando que pasen y pasen los días no es forma de vivir, el limitarse a que pase el tiempo no es la solución, así es como viven los presos.

En fin, domingo de mierda, entrada de mierda, verano de mierda año de mierda, en todo este tiempo espero haber comido mierda suficiente para que el resto de mi vida me vaya bien.



“El pasado nos encadena, el futuro nos tortura, he ahí que se nos escapa el presente” Anónimo

viernes, 15 de agosto de 2008

Reflexiones y buenos propósitos

Cuando curras solo en una planta de una obra tienes mucho tiempo para pensar, mucho tiempo para comerte la cabeza hasta extremos insospechados de la locura, puedes estar haciendo agujeros con el taladro percutor mientras que tu mente puede estar en el Himalaya, en Colombia o teniendo “flashbacks” del pasado.

Pasarse solo unas ocho horas al día en una planta inmensa currando, hace (aunque no quieras) que tu mente se pase todo el tiempo discurriendo, te vienen muchos recuerdos que tú creías olvidados a la cabeza, empiezas a analizar el principio de causalidad en tu vida y como todas tus acciones pasadas tuvieron unas consecuencias que a su vez derivaron el presente y derivarán en el futuro. Y eso es lo que me da miedo, me da mucho miedo, porque tras un año que comenzó lleno de esperanzas, optimismo, ilusión y buenos propósitos, se convirtió en un año de martirio, decepciones, mierda, mierda y más mierda, breves momentos buenos y algunas personas que ha merecido la pena conocer.


Cuando curras solo en una planta de una obra tienes mucho tiempo para pensar, mucho tiempo para comerte la cabeza hasta extremos insospechados de la locura, puedes estar haciendo agujeros con el taladro percutor mientras que tu mente puede estar en el Himalaya, en Colombia o teniendo “flashbacks” del pasado.


Después de un año así, después de ser tu segundo verano en el que acabas en un curro duro como una obra por “problemas de entendimiento”, el futuro no se ve de la misma forma, hasta las visiones buenas y optimistas las analizas con un cierto recelo y un miedo que recorre todo tu cuerpo desde tu cerebro hasta el talón de Aquiles pasando por tu espina dorsal, es un miedo a que todo vuelva a torcerse, un miedo a llegar a un punto de no retorno, un miedo a que nada más vuelva a salir bien, a que nada sea como era antes de este fatídico año, tienes miedo a volver a decepcionar a la gente que quieres y a volver a decepcionarte a ti mismo. Ese miedo se traduce en una cautela en el presente, todo lo que te ocurre lo analizas, lo observas, lo escudriñas sobre la marcha, te convierte en alguien muy precavido pero al mismo tiempo te impide disfrutar intensamente de los momentos del presente, andas casi más ocupado en que nada salga mal y que nada se ponga en tu contra que en disfrutar de los buenos momentos.

Al pasar muchas horas yo solo con mis pensamientos (y una escalera, andamio, taladro percutor, alicates, bridas, apretabridas, tubo flexible, boquillas de metal, conductos de fibra, radial, varillas de hierro, placas, metro, tuercas, arandelas, difusores…) he llegado a la conclusión de que si quieres volver a ser feliz y que todo vaya bien, tienes que hacer las cosas como las hacías cuando todo iba bien, corrigiendo las partes que iban mal, por eso aunque suene a nimiedad hacer una lista de buenos propósitos he decidido hacer una, para no cometer los mismos errores del pasado. Con la diferencia de que ahora estoy casi seguro donde me equivoqué y cual fue mi principal fallo, que provoco mi principal decepción, ahora se lo que quiero y no quiero hacer, y se como quiero y no quiero hacerlo, así que adelante, ahí va mi lista:

-Estudiar todos los días (suena típico y es una mentira universal, pero al saber que me encuentro acorralado como Cesar contra Pompeyo en Grecia no tengo la ventaja de que solo me vale que las cosas salgan bien y además tengo casi la certeza de que me gustará)

-Seguir estudiando inglés

-Volver a retomar el francés o el alemán.

-Volver a jugar al baloncesto u otro deporte o arte marcial de forma regular
-No descuidar ninguno de mis grupos de amigos

-Ir a todas las clases

-Ser mejor persona (como Earl) xD

-Entrar en la radio

-Viajar

-Hacer todo con convicción, poniendo lo mejor de mi(este año me ha ensenado que hacer las cosas “por hacerlas”, por cojones, tragando mierda, por aguantar de modo espartano aunque sea asqueroso, generalmente no sirve de nada, hay cosas que si no las haces a gusto y convencido, es mejor no hacerlas, he llegado a la conclusión que para hacer cualquier cosa, hay que hacerla porque sabes que es lo correcto, lo que se debe hacer, porque será lo mejor para ti y lo que te hará feliz, y nadie es bueno en algo que le asquea y le revuelve las entrañas cuando lo hace, la gente hace las cosas bien cuando sabe que hace lo correcto y las hace a gusto)

Y de momento no se me han ocurrido más cosas (DEJAR DE FUMAR), pero, “eso ya es otra historia”, el tabaco no me arruinó el año, solo me quitó bastante dinero.

Dejo aquí esta lista para que todos seáis testigos y por si alguna vez me desplazo del camino recto, me deis una colleja para devolverme al camino que me he trazado.

Ser feliz y que todo vaya bien, es cuestión de escoger el buen camino y fortaleza, porque como dijo Julio Cesar: “Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza”

lunes, 11 de agosto de 2008

Una gran serie: Californication



Californication es una serie americana producida por la cadena americana “Showtime” qué a nadie deja indiferente.

En mi opinión es una serie que dicho coloquialmente “mola”, y no solo eso, “mola mucho”. Sin entrar mucho en detalles y sin querer destripar el argumento diremos porque mola:

Personajes:

-Su protagonista Hank Moody (David Duchovny, Mulder para los amigos) es un escritor que sufre un colapso creativo, está enamorado de la madre de su hija que le dejó por un millonario sosainas, es un alcohólico, fuma como un carretero, tiene un humor inteligente y en muchas ocasiones abyecto, LE ENCANTAN LAS FALDAS(y se le da muy bien),se puede decir que es un obseso sexual, le gusta el rock, coquetea con las drogas, es tremendamente narcisista, impetuoso, viste de negro, es jocoso, conduce un porsche en un estado tan descuidado que es un perfecto reflejo de su vida y para colmo, aceptó por presiones de su agente escribir en un blog, lo que le provoca autoaversión.
Me encanta este personaje, ¿Por qué? Por todo lo anterior y porque es un hombre que pasa un mal momento, es tremendamente irónico, y porque ahora mismo me siento bastante identificado con él.

-Natascha McElhone: Única pareja estable de Hank de la cual se encuentra tremendamente enamorado, es una arquitecta “progre”, que vive con su actual pareja, pero que en el fondo sigue estando loca por Hank.

-Bill Gross: Es el típico “triunfador” americano, es un hombre de negocios, un tiburón de las finanzas, y una antítesis de nuestro protagonista, es un personaje muy bien interpretado que nos causa desprecio desde el primer momento que le vemos.

-Mia: Es la hija de Bill, una adolescente de 16 años que tiene sexo con Hank (penado con cárcel en los EEUU con una condena de hasta 20 años) sin ambos saber que son “familia política indirecta”, bajo una apariencia de niña buena esconde una mujer despechada.

Luego tenemos otros personajes con un papel más secundario como la hija de Hank, su agente y su secretaria gótica sadomaso que es toda una “femme fatalle”.

A mi criterio los personajes están muy bien escogidos, con una buena interpretación por parte de los actores.



Tema:

La vida de los personajes a través del sexo, el amor y el desamor.

Argumento:

Pues intentando ser breves y sin destripar diremos que la serie trata de cómo Hank intenta recuperar a la madre de su hija, mientras mantiene escaramuzas sexuales con toda clase de mujeres, en una lasciva california que nuestro protagonista detesta porque anula su genio creativo, hace que su vida familiar se desplome y destroza su libro convirtiendolo en una comedia romántica comercial.

La gente pensará qué se habla demasiado de sexo, lo cual puede resultar algo burdo, pero si prestas atención a la serie, te das cuenta de que tiene unos diálogos muy frescos, divertidos, amenos, llenos de humor e ironía,con unos personajes muy dinámicos y profundos, lo que da vida a la acción y mantiene al espectador prestando atención constantemente.
Además, acaso el sexo es algo que aunque nos cueste reconocerlo, mueve nuestro mundo, la gente quiere tener dinero, para tener una pareja despampanante y poder presumir delante de los demás, el sexo hizo que Troya ardiese, el sexo convenció a Adán a tomar la fruta prohibida y el sexo, nos guste o no, tiene un papel muy importante en nuestra sociedad, somos animales y como tal, el instinto aflora y cuando lo hace es difícil detenerlo.

Lo único que a mi me decepcionó de la serie es el final, pero bueno, la perfección no existe.

Lo mejor: Muy entretenida, buenos personajes, buena interpretación.
Lo peor: El final, no queda clara la noción del tiempo en la serie, no sabes si todo ocurre en unas semanas, en unos meses o en un par de años.

Nota Final: 9

Te ries y disfrutas mucho viendo la serie. :D

martes, 5 de agosto de 2008

Un grande ha muerto

El 3 de agosto falleció el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn, dejándonos un importante legado como es su obra y su vida.

Este autor no es muy conocido en nuestro país, es más, sus libros ya no se editan aquí porque no es un escritor “políticamente correcto”, sus obras critican tanto el sistema comunista soviético que el mismo vivió en sus propias carnes como el capitalismo, la mayoría de sus obras no se encuentran en establecimientos como “El Corte Inglés”,”Fnac”, “Espasa Calpe”, encontrar algunos de los libros de ese hombre como es el caso del título “Un día en la vida de Ivan Denisovich” puede ser toda una odisea.



Este gran escritor que nos ha dejado los siguientes libros:
• Un día en la vida de Iván Denisovich (1950)
• Nunca cometemos errores (1963)
• Por el bien de la causa (1964)
• El pabellón del cáncer (1967-68)ISBN 8472236781
• El primer círculo (1968)
• Agosto 1914 (1971)
• Archipiélago Gulag (1973)
• Lenin en Zurich: capítulos (1975)
• Archipiélago Gulag 2 (1975)
• Archipiélago Gulag 3 (1978)
• El roble y el ternero
• El peligro mortal
• Cómo reorganizar Rusia (1990)
• El problema ruso: al final del siglo XX (1992)
• Rusia bajo los escombros (1992)
• La rueda roja, tetralogía compuesta por Agosto 1914, Octubre 1916, Marzo 1917 y Abril 1917
• El error de Occidente (Colección de ensayos)


Aleksandr Solzhenitsyn era hijo de un terrateniente cosaco y una maestra de escuela, tras graduarse en la universidad en 1941 fue enviado al frente, su valor en combate e inteligencia le sirvieron para ascender a capitán de artillería en un año. En 1945 fue condenado a ocho años de trabajos forzados en un gulag y a ostracismo perpetuo, por su oposición al régimen estalinista.
Al salir del gulag se le consideró un ciudadano rehabilitado y se le permitió dar clases en una escuela primaria en el centro de rusia.
Aleksandr Solzhenitsyn sufría una persecución constante por parte del KGB y tenía que esconder, ocultar e incluso difundir clandestinamente sus obras para evitar ser detenido por el servicio secreto soviético.
Su novela “El archipiélago gulag” fue interceptada por el KGB y trajo consigo el suicidio de la secretaria de Aleksandr después de haber sido torturada.
Pasó la década de los 70 y los 80 en Europa y EEUU, para regresar finalmente a Rusia en 1990 tras la caida del bloque soviético.
Falleció el día 3 de agosto a causa de una insuficiencia cardiaca, su capilla ardiente fue visitada por miles de moscovitas e incluso por politicos rusos como Vladimir Putin, sus restos descansan en el camposanto del monasterio Donskói de Moscú, junto a la tumba de Vasili Kliuchevski tal y como él mismo pidió.

Desde aquí recomiendo a este autor a todo el mundo, sus obras en mi opinión son profundas, amenas y muy personales dado que algunas están basadas de un modo más o menos directo en sus propias experiencias, movido por el amor que sentía hacia Rusia, y la impotencia ante a falta de libertad de sus habitantes.